Narraciones Reflexivas:

Los desafíos educativos en el 2020 desde el MBDD, CNEB y DCBR:

24 de Julio del 2020


 

Soy la docente Elizabeth Maria Mejia Custodio, trabajo en la IEI 528 Alegría de Jesús de nivel inicial en el distrito de San Borja, actualmente me desempeño en el aula de 3 años “Descubridores B”. Ante los desafíos de la educación desde el Marco del Buen Desempeño Docente, donde nos dice que el día de hoy el país y el mundo requieren la profesión docente se resitúe en los cambios que vienen sucediendo y el escenario que nos brinda muchas oportunidades. Debo decir que en la práctica docente lo he visto reflejado al tener que adaptarme al uso de las TIC´S como una herramienta educativa principal, ya que esto no sólo me va a servir dentro del trabajo colegiado, sino también en mi trabajo con las familias y los estudiantes; así como en capacidad de emprendimiento como docente, pues al encontrarme con aplicaciones que aún no sabía manejar como el Zoom o el Meet, he tenido que investigar y buscar tutoriales para aprender a usarlas de forma eficaz pues las uso de forma continua.

Por otro lado, he tenido que buscar por mis propios medios, la forma más eficaz de contactarme con mis estudiantes, pues si bien es cierto, que en la IEI se nos dio la consigna de utilizar las fichas de familias para contactarlos por teléfono; en la realidad del contexto de cuarentena, tuve que utilizar mis redes sociales para poder comunicarme con ellos. Luego realicé un seguimiento de conectividad, para saber cuáles eran las herramientas con las que ellos contaban para acceder a la estrategia Aprendo en Casa. También tuve que aprender a usar otra herramientas digitales como editores de vídeos y para crear cuentos, para poder brindarles una motivación permanente a los estudiantes, y que surja una comunicación efectiva y lúdica, y así evitar que ellos pierdan el interés, dejen de comunicarse o que puedan caer en el fracaso escolar. 

Desde el punto de vista del CNEB, nos dice que la tarea de educar enfrenta nuevos desafíos y debemos asumir un nuevo rol como docente mediador. Esto puedo verlo reflejado en mi práctica docente, al comprometerme con este nuevo estilo de trabajo remoto, además de ser autodidácta y buscar estar actualizada con las nuevas herramientas digitales y cursos que se brinden online. Así mismo, el reto de concientizar a las familias de mis estudiantes para que realicen el acompañamiento de de la estrategia Aprendo en Casa. Y el enfocarme en la enseñanza para el aprendizaje, al realizar una retroalimentación continua y una evaluación formativa de los aprendizajes de mis estudiantes. 

Desde lo observado por el DCBN, dónde nos dice que hay una nueva visión que debe enmarcarse desde el cambio de paradigma sobre el rol del profesional docente, donde somos mediadores estratégicos d ellos aprendizajes a distancia, y debemos ser docentes que podamos responder a estos desafíos planteado. Esto lo puedo demostrar en mi práctica docente, ya que a pesar de ser una docente novel y recién egresada, he usado esto como una oportunidad de utilizar mis conocimientos en las TIC´S de manera oportuna en mi práctica, he tenido que personalizar, gestionar, interactuar y crear objetos virtuales en diferentes entornos que respondan a las necesidades de mis alumnos. Así mismo, como docente novel, la primera acción que he tomado frente a la emergencia sanitaria ha sido buscar una manera de comunicación con mis estudiantes, establecer lazos con sus familias para llevar una relación armónica, eso lo considero una prioridad pues mi rol de docente no significa solamente responder a mis necesidades con la Institución, sino de responder a las necesidades de mis estudiantes y de sus familias. He tenido casos con algunas familias, que han perdido el trabajo y se encontraban en una situación vulnerable, por lo que tomé la iniciativa de trabajar con mis aula a través del uso de redes sociales gratuitas WhatsApp y Facebook, además muchos de ellos nos cuentan con pc, tabletas o televisores Smart, por lo que tienen como único medio de acceso la TV. Así mismo, he tenido familias que han perdidos familiares cercanos o están contagiados de COVID-19, ante esto he tenido que brindarles apoyo emocional y así mismo, buscar nuevas estrategias para poder realizar el acompañamiento de los aprendizajes de sus hijos, respetando y velando por su estado de salud física y emocional.

 

MI ROL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO DOCENTE EN LA IEI. 528 ALEGRÍA DE JESÚS:

20 de Julio del 2020



Soy la docente Elizabeth Maria Mejia Custodio, trabajo en la IEI 528 Alegría de Jesús de nivel inicial en el distrito de San Borja, actualmente me desempeño en el aula de 3 años “Descubridores B”. Este año el inicio del año escolar no ha sido como yo me lo hubiera imaginado, debido a la emergencia sanitaria todos los docentes nos hemos visto en necesidad de enfrentarnos al gran reto de la educación a distancia. Personalmente, he tenido que replantear y reflexionar mi rol docente, de cómo esperaba que fuera y sobre cómo será ahora que no se volverá a la presencialidad hasta el siguiente año. Los retos que he asumido frente a la emergencia sanitaria han sido adaptarme al trabajo remoto y velar por el seguimiento y apoyo a las familias de mis estudiantes. Para esto, he tenido que aprender a usar estratégicamente las redes sociales como el WhatsApp y el Facebook, también viendo tutoriales para implementar mi trabajo con las herramientas educativas virtuales como Zoom, Google Meet, Google Classroom. Así mismo, vengo realizando un seguimiento continuo para verificar la conectividad de cada una de las familias de los niños y niñas que conforman mi aula, así como para constatar su estado de salud física y emocional.

Los obstáculos que he experimentado durante el desarrollo de mi trabajo a distancia han sido en su mayoría debido a la conectividad de las familias. En los primeros meses de la estrategia Aprendo en Casa, solo el 16% de las familias tenía acceso a Internet fijo en su hogar, por lo que el resto accedía a través del uso de sus datos móviles. Esto les suponía un perjuicio económico en medio de la situación de suspensión de labores en la que se encontraban, por lo que como docente me vi en la necesidad de buscar un medio alternativo para brindar el soporte necesario a mis estudiantes y que sea accesible para sus familias. Por eso desde la quincena del mes de abril, después de una reunión con los padres de familia, se creó un grupo cerrado y privado de Facebook para el aula Descubridores B, con el propósito de uniformizar tanto proceso de acompañamiento de la estrategia Aprendo en Casa, como la entrega de evidencias y retroalimentación de los estudiantes. Aquí los padres de familia pueden subir sus evidencias a través de un post en el muro del grupo, así como archivar las evidencias de sus hijos e hijas en álbumes virtuales. Por mi parte, utilizo el muro de comunicados del grupo para archivar los videos de acompañamiento que realizo diariamente, así como en el grupo de WhatsApp, puedo realizar videollamadas para el proceso de retroalimentación de mis estudiantes y realizar reuniones con los padres de familia. Actualmente, esta estrategia viene dando muy buenos resultados, ya que es por medio de las redes sociales gratuitas, como el Facebook y WhatsApp, que el 92% de las familias mis estudiantes se encuentran en comunicación fluida conmigo y se mantienen al día con el acompañamiento de la estrategia Aprendo en Casa.

A través de esta experiencia, he aprendido a utilizar mis conocimientos previos sobre la TIC´S en mi practica pedagógica, así como a escuchar y aprender de las necesidades y características de mis estudiantes y sus familias. Gracias a eso pude utilizar asertivamente el dominio en las redes sociales de los padres de mis estudiantes, para estar en constante comunicación con ellos. Otro punto importante para mí, como docente novel ha sido que, a través de este primer obstáculo en cuanto a la accesibilidad de los estudiantes, me vi en la necesidad de replantear mi estrategia según la necesidad de mi aula, lo que me permitió pensar y reflexionar sobre lo que estaba haciendo y qué cambios podía hacer para poder llegar a la totalidad de mis estudiantes. Pues si bien es cierto, que algunas otras docentes trabajan maravillosamente a través de ZOOM o SKYPE, esta no era la realidad de mi aula y, por lo tanto, mi estrategia debía responder principalmente a las necesidades de mis estudiantes y no las mías.

Dicho esto, pienso que como mejora en mi practica docente, necesito seguir este proceso de mejora continua, y la oportunidad que me brinda el curso de inducción docente. Pues siempre es necesario, ver desde otra perspectiva nuestra labor, para poder observar cualquier dificultad que quizá no estemos logrando ver con claridad, así como tener una segunda opinión sobre alguna estrategia que estemos usando, y así poder reflexionar sobre ella y mejorarla. Así mismo, necesito seguir aprendiendo el manejo de las herramientas virtuales, así como seguir capacitándome a través de los webinar y talleres disponibles para los docentes, sobre el proceso de retroalimentación de los estudiantes a distancia.

Tras esta experiencia veo mi identidad como docente, de manera positiva, pues si bien es cierto que soy una docente novel, cuanto con toda la disposición para seguir mi práctica reflexiva y mi motivación a seguir mejorando a través de los talleres de capacitación e inducción docente. También tengo muchas oportunidades de mejora, utilizando asertivamente mis conocimientos de las TIC´S y lo aprendido durante mis años de formación universitaria.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Herramientas digitales:

Recursos educativos digitales: